¿Guerra por la 'compra' y 'venta' de lotes en Soledad?: 4 homicidios en 15 días
Bandas criminales estarían detrás de esta actividad ilícita.
"Ajuste de cuentas por comercio ilegal de tierras" ha sido una de las causas de varias muertes violentas en Barranquilla y su área metropolitana en los últimos años.
El más reciente ataque relacionado con este hecho ocurrió la tarde del domingo 14 de enero en el barrio El Edén de Barranquilla.
Los hermanos Carlos Ricardo Julio, 55 años, y Luis Ricardo Julio, de 47, fueron atacados a bala en una vivienda ubicada en la calle 83C No. 35C-02 del mencionado sector.
El informe de la Policía sobre este caso señala que desconocidos llegaron al lugar y le propinaron varios disparos a las víctimas. Los dos murieron en el lugar de los hechos.
Extraoficialmente se conoció que el doble homicidio estaría relacionado con la disputa de unos lotes, los cuales se encuentran ubicados en la parte posterior del Centro Comercial Carnaval, ubicado en el municipio de Soledad.
Carlos Ricardo, abogado, era conocido como ‘El abogado del diablo’ y presuntamente estaba al servicio de una organización encargada de la comercialización de lotes en la localidad suroccidente de Barranquilla en el municipio de Soledad.
El pasado 1o. de enero, en la carrera 12H con calle 67, en el barrio El Manatial, también en el municipio de Soledad, se registró otro doble homicidio, igual que el anterior, presuntamente relacionado con esta actividad ilícita.
A las 12:25 de la madrugada del lunes, cuando se celebraba el año nuevo, fueron asesinados un padre y su hijo.
Las víctimas respondían a los nombres de Bertulio Armando Vargas Narváez, de 65 años, y su hijo Boris Armando Vargas Narváez, de 34.
En su momento, sobre las muertes de estas dos personas, el comandante de la Mebar, el general Jorge Urquijo, afirmó que las dos víctimas registraban denuncias por temas relacionados con el comercio de tierras.
"Estás personas se dedicaban a la comercialización de tierras. Los móviles apuntan a un tema relacionado con ajuste de cuentas relacionado a esta actividad económica", indicó a Zona Cero.
En medio de las investigaciones que se adelantaban para esclarecer este doble crimen, las autoridades conocieron que las víctimas habían aparecido en un panfleto como objetivos armados de las bandas de 'Los Pepes' y 'Los Vega'.
Casos relacionados a este flagelo en 2023
El 6 de julio del año anterior, en el barrio La María de Soledad, le quitaron la vida a un hombre que presuntamente se dedicaba a la compra y venta de lotes.
Juan Carlos Molina Jiménez, de 39 años, fue atacado por hombres en moto cuando se encontraba en la terraza de su casa con su familia.
Infortunadamente el hombre perdió la vida en el acto debido a las heridas con arma de fuego.
Las líneas investigativas de las autoridades revelaron que Molina Jiménez se dedicaba a la compra y venta de lotes en el sector de Los Almendros.
Este hecho al igual que los anteriores estaría relacionado con esta actividad.
Otro de los casos más sonados en 2023 fue el ocurrido en la entrada del cementerio Jardines de la Eternidad del Sur, allí el pasado 19 de julio fueron asesinadas dos mujeres, Yuleidys Vargas Márquez, de 28 años, y Dulce María Cervantes Morales, de 15.
El crimen de estas dos mujeres se registró cuando asistían al sepelio de Manuel Ricardo Ingirio García, quien fue asesinado el domingo 16 de julio en Santa Marta.
Al parecer, el ataque iba dirigido contra Yuleidys, quien era la compañera sentimental del fallecido en la capital del Magdalena. Ajustes de cuentas, fue una de las hipótesis de las autoridades.
“Preliminarmente, una de las hipótesis que se manejan, gracias a información recolectada, es que este hecho tendría lugar a retaliaciones o ajustes de cuentas contra la señora Yuleidys Vargas, quien era compañera sentimental de Manuel Ingirio García, quien fue ultimado el día 16 de julio 2023 en la ciudad de Santa Marta. El señor Manuel Ingiro se dedicaba a la venta de lotes en el municipio de Soledad y se habría ido a vivir a la ciudad de Santa Marta por haber recibido amenazas”, dijo la Policía.
El robo de tierra en Atlántico sería un flagelo dominado por las bandas delincuenciales que tienen injerencia en varias zonas del departamento.